Competencia digital docente y práctica pedagógica en una institución educativa pública de Huamanga-Ayacucho, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la
correlación de la competencia digital docente y la práctica pedagógica en una
institución educativa pública de Huamanga-Ayacucho, 2023. La misma que
utilizó un diseño no experimental, tipo aplicada, nivel correlacional causal,
método hipotético-deductivo, corte transversal y enfoque cuantitativo. También,
tuvo como población de estudio a 56 docentes del nivel primaria y secundaria
del centro educativo.
Los datos fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta,
usando como herramienta dos cuestionarios: El primer instrumento estuvo
conformado por 25 preguntas para medir el nivel de Competencia Digital y el
segundo cuestionario fueron 14 preguntas para medir la Práctica Pedagógica.
Como resultado se obtuvo que: 64.3% presenta un nivel intermedio de
Competencia Digital docente y 71.4% alcanza un nivel bueno de Práctica
Pedagógica. Del mismo modo, cruzando los resultados de ambas variables se
obtiene que 53.6% de los docentes encuestados posee un nivel bueno en
práctica pedagógica e intermedio en competencia digital.
En consecuencia, de acuerdo con el análisis inferencial, se determina que
existe una correlación positiva débil avalada por un coeficiente de Rho Spearman
de 0.278 y una regresión lineal de 0.134, mostrando que la dependencia lineal
entre ambas variables es débil.
Collections
- Lima Norte [3463]