Entornos virtuales para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de instituciones educativas públicas de Chincheros, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación a distancia alcanzó un destacable avance en referencia con el
uso de la (TIC), constituyendo en la actualidad un requisito contar con la
tecnología para el desempeño profesional de directivos, docentes sin
embargo; el avance no acompañó al sistema de formación de docentes para
ofrecer servicio de E-A; ya que el 75 % de estudiantes de las zonas rurales se
encuentran en inicio, un 20% en proceso y un 5% alcanzó a un nivel de logro
satisfactorio según las evaluaciones de la ECE 2022. Así mismo, se identificó
dificultades en el manejo de las TIC para resolver problemas matemáticos en
alumnos y docentes, de zonas rurales de la provincia de Chincheros Apurímac.
Razón por lo cual, se planteó en la presente investigación averiguar cómo se
desarrolla el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de educación
primaria mediante entornos virtuales. El estudio de investigación se utilizó el
enfoque cualitativo a través del diseño investigación acción, que buscó brindar
alternativas de solución a la problemática identificada desde un enfoque crítico
reflexivo. Por otra parte, la muestra estuvo conformado por 6 docentes de nivel
primaria. Así mismo para el recojo de información se utilizó la guía de
entrevista, cuaderno de campo y la entrevista participativa. El estudio de
investigación implementó propuesta de solución basado en un plan de acción
planteado en 10 sesiones de aprendizaje con el uso de herramientas virtuales,
estrategias heurísticas, procesos de resolución de problemas y planificación
de sesiones de aprendizaje. Las conclusiones de la presente investigación
evidenciaron que el uso de las herramientas virtuales durante el proceso de
resolución de problemas favorece el desarrollo de la competencia matemática;
ya que el estudiante logra un aprendizaje significativo. Por ende, el estudio de
investigación es altamente relevante porque esta investigación contribuyó a
explicar la realidad del aprendizaje de las matemáticas a través de un enfoque
critico reflexivo.
Colecciones
- Lima Norte [1523]