Participación docente y clima organizacional en la institución educativa Pedro Eduardo Paulet Mostajo Huacho, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Participación de los Docente y el Clima Organizacional de la Institución Educativa Pedro Eduardo Paulet Mostajo – Huacho 2014, propósito que aborda el problema general.
La metodología empleada se sustentó en la investigación científica básica porque generó nuevos conocimientos sobre una realidad objetiva a partir de los conocimientos teóricos sobre participación docente y clima organizacional presentado por diversos autores; el diseño fue un enfoque no experimental, porque no se realizó experimento alguno y no hubo manipulación de las variables; el estudio fue transversal, dado que un determinado momento se obtuvo la información; la población estuvo constituida por 90 docentes y la muestra por 70 de ellos, a quienes se aplicó un cuestionario de escala tipo Likert, de 55 preguntas para medir ambas variables, 30 ítems para medir la variable participación docente y 25 para la variable clima organizacional, datos que fueron procesados haciendo uso del paquete estadístico 21.0, información que fue presentada e interpretada mediante figuras y tablas estadísticas.
Los resultados obtenidos en relación al objetivo y la hipótesis general de investigación nos señalan que: existe una relación directa entre la participación de los docentes y el clima organizacional en la Institución Educativa Pedro E. Paulet – Huacho 2014, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,826, representando una muy buena asociación. De igual manera, entre la variable participación de los docentes y las dimensiones del clima organizacional (relaciones interpersonales, trabajo en equipo y toma de decisiones) existe una buena asociación.
Colecciones
- Lima Norte [3458]