Programa de atención a la diversidad para mejorar las competencias inclusivas en docentes en una institución educativa, Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se examina la situación de los docentes en una Institución
Educativa para las competencias inclusivas en docentes en una Institución
Educativa, y construye una propuesta de un programa de atención, que sistematiza
los principales presupuestos teóricos que articulan la propuesta. En este sentido, la
formación docente se encuentra en el centro del debate y a la vez se concibe como
el principal elemento para mejorar la calidad de educación, fomentando la equidad
y la excelencia. Metodológicamente se trató de una investigación cuantitativa, tipo
básica con un diseño no experimental propositivo.
Se utilizó el cuestionario con un total de 80 magistrales de una Institución
Educativa, Ecuador 2023. En los resultados se evidencia que se tiene que la
mayoría de los encuestados manifiestan están en el nivel medio con el 67,5%,
dejando el 21,25% y 11,25% en los niveles bajo y alto respectivamente.
Concluyendo que la construcción del programa de atención a la diversidad se
presenta como una propuesta teórica, de naturaleza práctica que, a través de la
organización de un conjunto de elementos, pretende mejorar las competencias
inclusivas en docentes en una Institución Educativa, Ecuador, con base en el
desarrollo de competencias cognitivas, competencias pedagógicas y competencias
intrapersonales.
Su finalidad es elevar la calidad de educación, en consonancia con los tratados
internacionales, la normativa nacional y el derecho a la igualdad, equidad y acceso
a una educación de básica regular de calidad; teniendo en cuenta la vocación de
servicio, sentido de pertenencia, conciencia pluricultural, competencia
comunicativa, pensamiento complejo y crítico.
Colecciones
- Piura [557]