Desempeño docente y atención educativa a estudiantes con ceguera de la enseñanza general básica en la parroquia Tarqui, Guayaquil, Ecuador 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación parte de las falencias existentes en el desempeño docente en la
atención educativa a estudiantes con ceguera en instituciones de enseñanza
general básica, obstaculizando uno de los objetivos del desarrollo sostenible
enfocado a lograr una educación de calidad. El estudio sigue como objetivo
proponer un plan de formación orientado al desempeño docente para la atención
educativa de estudiantes con ceguera en la parroquia Tarqui, Guayaquil, Ecuador.
Para el abordaje, el tipo de investigación utilizada fue aplicada, con enfoque
cuantitativo, no experimental y un diseño transversal. La población fue de noventa
y tres docentes con una muestra no probabilística de sesenta y ocho. Para
identificar el estado de las variables se utilizó la técnica encuesta y el instrumento
cuestionario. Los datos fueron analizados mediante el software estadístico SPSS.
Los hallazgos confirman las insuficiencias que existen en el conocimiento y dominio
de estrategias pedagógicas para la atención a estudiantes ciegos, así como en la
motivación del docente para enriquecerlas, por lo que se propone un plan de
formación que incluya el aprendizaje del sistema Braille y la adaptación de
estrategias educativas para el desempeño docente en este ámbito educativo.
Collections
- Piura [560]