Ansiedad y las competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y las
competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa
de Lima. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental,
transversal descriptivo y correlacional. La población estuvo integrada por 310 y la
muestra por 103 mediante muestreo probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta
y se aplicaron la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R, de Reynolds y
Richmond (1997) y la Prueba de la Evaluación de las Competencias Matemáticas
(EVAMAT) de Ortiz et al. (2020). En cuanto al nivel de ansiedad, se observó un
nivel alto predominante con 42%; por otro lado, en cuanto a las competencias
matemáticas se halló un nivel promedio con 62%. Los resultados revelaron la
existencia de una correlación negativa y altamente significativa entre la ansiedad y
las competencias matemáticas en los estudiantes. El análisis estadístico arrojó un
valor de p (0.001), el cual fue inferior al nivel de significancia prestablecido (0.05).
Además, el coeficiente de correlación fue de -0,605, lo que indica una relación
moderada y negativa entre ambas variables, según el estadígrafo no paramétrico
de Rho de Spearman.
Collections
- Lima Norte [2622]