Revisión sistemática del enfoque STEAM en la enseñanza de ciencias e investigación en la educación superior (2014-2024)
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Perú, la baja producción científica y el escaso número de investigadores resaltan
la necesidad de aumentar la cantidad de investigadores y mejorar su capacitación.
El enfoque STEAM, que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y
Matemáticas, busca estimular la creatividad, la innovación y la resolución de
problemas. La ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, se
relaciona con la mejora de la enseñanza de habilidades investigativas en ciencias
para mejorar la calidad educativa. El objetivo de esta revisión es sistematizar
información sobre la integración del enfoque STEAM en la educación superior de
ciencias e investigación. Para ello se utilizó el protocolo PRISMA, se analizaron las
bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo, abarcando los años 2014-2024.
Se incluyeron 20 artículos, los cuales mostraron que las teorías de aprendizaje
predominantes fueron el constructivismo (55%), el constructivismo social (15%) .Los
artículos concluyen que el enfoque STEAM en ciencias e investigación en educación
superior mejora la creatividad, la motivación, el compromiso de los estudiantes, así
como la evaluación y el aprendizaje. Además, su versatilidad se demuestra en su
aplicación exitosa en diversas ciencias, preparando a los estudiantes para enfrentar
desafíos interdisciplinarios.
Colecciones
- Lima Norte [1665]