Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una institución educativa del distrito de Comas, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y
ansiedad en estudiantes de una institución educativa publica de Comas, 2024, el cual se
alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 Salud y Bienestar, que busca
garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo correlacional,
diseño no experimental y transversal; utilizándose como muestra a 140 estudiantes de
educación secundaria de una institución educativa publica de Comas, a quienes se les
aplicó la Escala de inteligencia emocional TMMS-24 y el inventario de ansiedad de Beck.
Los resultados indicaron que existe relación inversa, moderada y significativa entre
inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una institución educativa publica de
Comas (rho=-0.476; p<0.05). Se concluye que, a mayor habilidad para conocer,
comprender y regular emociones, entonces, habrá menos probabilidad de que los
estudiantes presenten estados de aprensión, preocupación y miedo intensos ante
situaciones percibidas como amenazantes o estresantes.
Colecciones
- Lima Norte [2622]