Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una institución educativa del distrito de Comas, Lima 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y
ansiedad en estudiantes de una institución educativa publica de Comas, 2024, el cual se
alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 Salud y Bienestar, que busca
garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo correlacional,
diseño no experimental y transversal; utilizándose como muestra a 140 estudiantes de
educación secundaria de una institución educativa publica de Comas, a quienes se les
aplicó la Escala de inteligencia emocional TMMS-24 y el inventario de ansiedad de Beck.
Los resultados indicaron que existe relación inversa, moderada y significativa entre
inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una institución educativa publica de
Comas (rho=-0.476; p<0.05). Se concluye que, a mayor habilidad para conocer,
comprender y regular emociones, entonces, habrá menos probabilidad de que los
estudiantes presenten estados de aprensión, preocupación y miedo intensos ante
situaciones percibidas como amenazantes o estresantes.
Collections
- Lima Norte [2622]