Educación virtual y el pensamiento crítico del estudiante en una universidad privada, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve
una educación de calidad. El estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la
educación virtual (EV) en el desarrollo del pensamiento crítico (PC) de los estudiantes
en una universidad privada de Lima en 2024. Utilizando una metodología cuantitativa,
de tipo básico y diseño no experimental, se encuestan a 266 estudiantes de distintos
programas académicos mediante cuestionarios validados. Los resultados revelan que
la EV tiene un impacto significativo en el desarrollo del PC, especialmente en las
dimensiones pedagógica, tecnológica y social. La regresión lineal muestra una
correlación fuerte entre la EV y el PC, indicando que el 55.5% de la variabilidad en el
PC se explica por la educación virtual. Se concluye que la EV mejora las habilidades
analíticas, de síntesis y de comunicación crítica de los estudiantes. Se recomienda la
adopción de enfoques metodológicos mixtos, ampliar el alcance geográfico y
contextual de futuros estudios, y priorizar la capacitación docente en metodologías
pedagógicas activas y tecnologías educativas.
Collections
- Trujillo [4]