Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa del nivel secundaria, Lima
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico, se realizó con el objetivo de Conocer la aplicación
de prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual para mejorar su
nivel cognitivo y socio afectivo de una institución educativa del nivel secundaria de
Lima. Esta investigación fue de tipo cualitativo basado en la recolección y análisis
de la información. Para ello se seleccionó a los participantes considerando la
temática de análisis y las categorías de investigación; dos directivos, dos
docentes de la escuela y una especialista de educación básica.
Para llevar a cabo este proceso, se utilizó una guía de entrevista diseñada con
base en los objetivos del estudio. Cada entrevistado, fue abordado de manera
individual y directa. Además, se realizó un cruce de información entre los datos
recopilados a partir del cuestionario y de las entrevistas. Para el análisis
correspondiente, se utilizó el programa Excel como apoyo. Las respuestas se
registraron en una matriz para su posterior análisis e interpretación. La triangulación
metodológica se aplicó a los hallazgos obtenidos.
Se obtuvo que la implementación de prácticas inclusivas y adaptaciones
pedagógicas y curriculares en estudiantes con discapacidad intelectual en la
institución educativa de Lima se encontraba en una fase inicial. Las prácticas
inclusivas en la escuela se encontraban en una fase inicial, reflejando una
comprensión básica de estas estrategias por parte de los docentes, asimismo
Las adaptaciones pedagógicas identificadas por los docentes eran variadas y
reconocidas como necesarias para mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes, finalmente Las adaptaciones curriculares mostraron tener un impacto
positivo en el nivel socioafectivo de los estudiantes, mejorando su participación y
sentido de pertenencia.
Para maximizar el impacto de las prácticas inclusivas y las adaptaciones
pedagógicas y curriculares, es necesario un enfoque más estructurado y
sistemático.
Collections
- Trujillo [61]