Competencia digital en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de una universidad de Ica, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis de posgrado se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
denominado educación de calidad. El objetivo general ha sido determinar la
influencia de las competencias digitales en el aprendizaje autodirigido de
estudiantes de una universidad de Ica año 2024. Para hacer realidad dicho
propósito se ha empleado un diseño de investigación básica, de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, de alcance explicativo y de corte
transversal, con una muestra de 89 estudiantes. Los instrumentos utilizados
fueron el cuestionario "Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior
(CDAES)" desarrollado por Gutiérrez et al., (2017). Además, se empleó el
cuestionario "Modelo de Aprendizaje Autodirigido" propuesto por Garrison (2010).
Los resultados han mostrado que, en ambas variables, predomina el nivel medio,
con 51,7% y 57,3% para competencias digitales y aprendizaje autodirigido,
respectivamente; una relación significativa entre competencias digitales y
aprendizaje autodirigido (p<0,05) y un coeficiente R2 de Nagelkerke igual a
0,895. Se concluyó que las competencias digitales influyen significativamente en
un 89,5% del aprendizaje autodirigido. Con lo hallado es posible afirmar que la
hipótesis nula es desestimada y, por consiguiente, se acepta la hipótesis alterna.
Esto es particularmente interesante para los que toman las decisiones.
Collections
- Lima Norte [1654]