Educación inclusiva para docentes y padres de familia en una institución educativa primaria de Lima
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio cualitativo fue comprender que la educación inclusiva
mejora el proceso de enseñanza aprendizaje y el compromiso de los docentes y
padres de familia en una institución educativa de Lima. La cual se sustenta en la
teoría de la inclusión, que sostiene que todos los estudiantes, independientemente
de sus capacidades, discapacidades, antecedentes culturales, o cualquier otra
característica, tienen derecho a recibir una educación de calidad en un entorno lo
más inclusivo posible. El tipo de investigación es aplicada, con un estudio
cualitativo, basada en la fenomenología descriptiva, el método de recolección de
datos fue la entrevista semiestructurada realizada a docentes y padres de familia
que tienen estudiantes con alguna discapacidad. Los resultados obtenidos
evidencian que los docentes y padres de familia se encontraban en la fase inicial
de implementación de la educación inclusiva, así como las prácticas inclusivas
estaban en una fase incipiente. Y que existe una falta de uniformidad en las
prácticas inclusivas entre los docentes, lo que refleja diferencias en las
interpretaciones y enfoques hacia la inclusión. Por lo tanto, se concluye que
docentes y padres de familia cuentan con poca información, generando confusión
e incomprensión sobre la presencia de este grupo de población en las escuelas
regulares, y, finalmente, tanto docentes como padres de familia se encuentran en
una fase inicial en la adopción de la educación inclusiva. Aunque hay un
reconocimiento general de su importancia, la implementación práctica enfrenta
desafíos significativos debido a la falta de experiencia y formación adecuada.
Colecciones
- Trujillo [61]