Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación inicial de un instituto pedagógico privado de Cusco, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los
estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación inicial
de un instituto pedagógico de Cusco en 2024. Esta fue una investigación del tipo
básica, diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional, de corte transversal
con una muestra de 90 estudiantes, utilizando el Cuestionario Honey-Alonso de
Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para evaluar los estilos de aprendizaje. Se obtuvo
que en estilo de aprendizaje predomina el nivel moderado en estilo reflexivo y activo,
con el 61,1% y el 53,3%, respectivamente. En estilos como el teórico y el pragmático
predomina el nivel muy alto con 44,4% y 32,2%, respectivamente. Por otro lado, en
rendimiento académico, el mayor porcentaje fue para el nivel en proceso con 44,4%.
El análisis inferencial reveló que entre las variables en cuestión existe un p-valor igual
a 0,567 mayor que 0,05. Lo hallado permite sostener que los datos sugieren que los
estilos de aprendizaje no están correlacionados significativamente con el rendimiento
académico en esta población específica, asimismo este estudio aporta evidencia
relevante para el diseño de estrategias educativas más inclusivas y diversificadas,
que consideren otros factores influyentes en el rendimiento académico de los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1669]