Uso de gestores bibliográficos y habilidades investigativas de estudiantes universitarios de una universidad privada de Huancayo al 2024
Fecha
2024Metadatos
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La investigación tuvo por objetivo determinar qué relación existe entre el uso de
gestores bibliográficos con las habilidades investigativas de estudiantes
universitarios. Se desarrollo bajo una metodología de tipo básico y de diseño no
experimental, transversal y correlacional; se consideró una muestra de 298
estudiantes pertenecientes a los ciclos XIII, IX y X, se aplicó un muestreo
probabilístico determinándose una muestra de 168 sujetos de estudio
estratificados según lo señalado en la población; se empleó como técnica de
investigación la encuesta, y como instrumento se formularon dos cuestionarios
correspondientes a las variables de investigación; los datos fueron procesados
empleando en primer lugar la estadística descriptiva a través de la presentación
de las tablas de frecuencia correspondientes al procesamiento de datos, y en
segundo lugar, la estadística inferencial a través de las pruebas de normalidad y
la contrastación de hipótesis. Obteniéndose como principales resultados que, en
relación al uso de gestores bibliográficos, un 32.54% (55) de estudiantes señala
estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con el empleo de estas herramientas, y en
relación a las habilidades investigativas, un 43.45% (73) de estudiantes señala
estar ni de acuerdo ni en desacuerdo en que estas habilidades son esenciales
en su desarrollo académico. Concluyéndose que el uso de gestores
bibliográficos si se relaciona de forma significativa con las habilidades
investigativas de estudiantes universitarios (sig.= .000>.050, rs= .962), por lo que,
a medida que aumenta el uso de gestores bibliográficos, también se tiende a
mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [74]