Prácticas inclusivas comunicativas en estudiantes neurodiversos en una institución educativa de nivel primaria
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo comprender cómo las prácticas inclusivas
mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo de estudiantes neurodiversos en una
institución educativa de nivel primaria en Lima, el estudio fue de tipo aplicado de
diseño fenomenológico con un enfoque cualitativo. La técnica que se optó por
utilizar fue la entrevista a profundidad, una técnica común en estudios cualitativos,
el instrumento fue una guía de entrevista en función a la categoría y subcategorías
con preguntas que ayudaron a recolectar las experiencias, se llevaron a cabo
entrevistas individuales y directas con dos directivos de una escuela primaria
inclusiva desempeñando roles de dirección y coordinación en el departamento de
Psicopedagogía, así como dos docentes inclusivos; el método de análisis tiene que
ver con la selección de la información relevante, luego la triangulación de dicha
información con el marco teórico y antecedentes. Los resultados obtenidos reflejan
que las prácticas inclusivas en la institución educativa de Lima están en una etapa
inicial de desarrollo. Esto se alinea con los desafíos identificados en la literatura,
donde la implementación efectiva de prácticas inclusivas requiere tiempo,
formación continua y recursos adecuados. Se concluye que la implementación
efectiva de prácticas inclusivas requiere una formación continua y especializada
para los docentes, así como recursos adecuados. La falta de estos elementos ha
limitado el desarrollo y la eficacia de las adaptaciones pedagógicas y curricu lares
en la institución educativa de Lima. A pesar de estar en una fase inicial, los docentes
han demostrado un compromiso significativo hacia la inclusión de estudiantes
neurodiversos.
Colecciones
- Trujillo [91]