Prácticas pedagógicas y bienestar subjetivo en docentes de primaria distrito Santa Anita, Lima – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio exploró la relación entre las prácticas pedagógicas y el bienestar
subjetivo de docentes de educación física de primaria en Santa Anita. Con un
enfoque cuantitativo no experimental y diseño transeccional correlacional causal,
participaron 43 docentes de educación física seleccionados de una población de
120 mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario estructurado
validado y confiable, y los análisis estadísticos se realizaron con Excel y SPSS,
aplicando alfa de Cronbach y Rho de Spearman. Los resultados, con un 95% de
nivel de confianza, reveló una relación significativa entre las prácticas pedagógicas
y el bienestar subjetivo, comprobada por un p-valor (0.00) menor al nivel de
significancia (0.05). En la primera hipótesis, se estima que la planificación de la
enseñanza influye significativamente en la satisfacción con la vida, con un valor
bilateral de significancia (0,00) también inferior a 0,05. En la segunda hipótesis, se
verificó una relación positiva entre la enseñanza para el aprendizaje y el bienestar
personal, ambos con niveles medios y tendencia al incremento. Y la tercera
hipótesis, se concluyó que la interacción educativa en el aula tiene una relación
muy significativa con la experiencia afectiva positiva, respaldada por un p-valor de
0.01. El estudio demostró que las prácticas pedagógicas bien planificadas,
centradas en el aprendizaje y una interacción educativa efectiva, contribuye de
manera significativa al bienestar subjetivo de los docentes.
Colecciones
- Trujillo [74]