Aprendizaje colaborativo y las habilidades en comprensión lectora de estudiantes de tercero de bachillerato en una unidad educativa, Ecuador 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación cuasi-experimental examinó la relación del Aprendizaje
Colaborativo y las Habilidades en Comprensión Lectora de Estudiantes de Tercero
de Bachillerato en una Unidad Educativa, Ecuador 2023. Se aplicó en 60
estudiantes, 30 en el grupo experimental y 30 en el grupo control. Se utilizó la
Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). El
instrumento tiene correlación Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01). Según
los resultados el Aprendizaje colaborativo mejoró el nivel textual del grupo
experimental con 46,7% proceso y 53.3% inicio. En nivel inferencial, el grupo
experimental, 46,7% alcanzó logrado y un 36,7% en proceso. En nivel contextual,
del grupo experimental, 33,3% en proceso. A nivel general el grupo experimental
presenta un mayor cambio que el grupo control, 36,7% logrado; 46,7% en proceso,
y un p_valor igual a 0.000 y U Mann-Whitney igual a 0.000. SE concluye que el
Aprendizaje Colaborativo mejoró la Comprensión lectora de los estudiantes. Así
contribuyendo a una Educación de Calidad como objetivo de desarrollo sostenible.
Collections
- Piura [568]