Impacto de estrategias psicopedagógicas en el desarrollo académico de estudiantes con TDAH: revisión teórica
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición del
neurodesarrollo más frecuente en la población escolar con una prevalencia mundial
de 7.9% según la Organización Mundial de la Salud no existiendo diferencias
significativas entre países desarrollados y latinoamericanos. Se caracteriza por
patrones de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este estudio de revisión
teórica de literatura científica, tiene como objetivo analizar las estrategias
psicopedagógicas que utilizan los docentes en el aula, conocer las competencias
académicas y los recursos educativos que necesitan desarrollar los docentes para
impactar positivamente en el desarrollo académico de los estudiantes con TDAH.
La presente investigación es básica de tipo cualitativo, su diseño en sí mismo es de
revisión sistemática, descriptiva. La búsqueda se realizó en las bases de datos
SciELO, DIALNET, SCOPUS, GOOGLE ACADÉMICO, ALICIA CONCYTEC y
MENDELEY. Se hizo la preselección de 58 estudios y se excluyeron aquellos que
no contaban con los criterios de inclusión y los que no cumplían con los estándares
de calidad metodológica según los pasos del “Listado de verificación para la
selección de trabajos de investigación en TDAH” basado en Preferred Reporting
Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Finalmente, después
de una revisión minuciosa se seleccionó un total de 8 estudios. Los resultados
manifiestan la necesidad de desarrollar acciones pedagógicas que cuenten con
ajustes curriculares desde el enfoque de la inclusión y los lineamientos de la política
estatal educativa.
Colecciones
- Trujillo [114]