Actitudes hacia el aprendizaje de la matemática, habilidades lógico matemáticas y los intereses para su enseñanza, en estudiantes de una Universidad Particular de Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Actitudes hacia el aprendizaje de la matemática,
habilidades lógico matemático y los intereses para el aprendizaje”, tiene el firme
propósito de determinar la correlación existente entre las variables: Actitudes,
Habilidades lógico matemáticas con los Intereses para la enseñanza en los
estudiantes de la escuela de posgrado.
Para este estudio se empleó em método hipotético deductivo, de tipo básico,
de diseño no experimental, correlacional y de corte transversal con una muestra
conformada por 110 estudiantes entre hombres y mujeres. Instrumentos: se aplicó
tres cuestionarios tipo Likert para medir las variables de estudio. La confiabilidad
de los instrumentos está dada por el alfa de Cronbach cuyo índice arroja para la
variable Interés el 0.968, variable Actitud el 0.894 valor superior a 0.7 lo que
demuestra su alta confiabilidad del instrumento y para Habilidades lógico
matemática el 0.828 con significancia estadística de (p=0.000<0.05). Según Rho
de Spearman, la correlación entre Actitudes e Interés es significativa al 5% con
(p=0.000<0.05) directa. La correlación entre Habilidades e Interés es del 5% de
significancia (p=0.000<0.05) directa. La correlación de Actitud cognitivas con
Interés, Actitud afectiva con Interés y Actitud comportamental con Interés tuvo una
significancia de 5% y con significancia estadística (p=0.000<0.05), por lo tanto, se
rechaza la Ho y se acepta la Ha. Así mismo, en Razonamiento y demostración con
Interés no existe correlación significativa (p=0.125> 0.05), por lo tanto, se rechaza
la Ha y se acepta la Ho. Entre Comunicación matemática e Interés no hay
correlación significativa (p=0.002 < 0.05), por tanto, se rechaza la Ha y se acepta
el Ho, y en la Resolución de problemas con Interés no hubo correlación significativa
(p=0.125> 0.05), por lo tanto, se rechaza la Ha y se acepta la Ho.
En conclusión, queda demostrado según los estudios que existe relación
estadísticamente significativa entre las variables y dimensiones estudiadas, a
excepción entre Razonamiento y demostración y Comunicación matemática con los
Intereses para el aprendizaje de la matemática.
Colecciones
- Lima Norte [1664]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: