Mejora de la atención dispersa para el aprendizaje de Razonamiento Matemático en los estudiantes de Educación Secundaria. Ayacucho, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del trabajo de investigación se ocupó en indagar y determinar el
efecto que produce la mejora de la atención dispersa en el aprendizaje de
Razonamiento Matemático en los estudiantes de educación básica regular
“Ricardo Bautista Rivera” Sachabamba, Ayacucho-2016. La indagación del
presente trabajo se basó en referencias relevantes como las teorías del
aprendizaje; para ello los nuevos conocimientos están relacionados con los
saberes previos que posea el educando. El aspecto metodológico que empleó el
trabajo de investigación es de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental
con una población de 61 estudiantes del grupo control y grupo
experimental, la muestra han sido ambas secciones, pero el grupo experimental
fue los estudiantes del primer grado de secundaria constituida por 25 aprendices,
mediante un muestreo no probabilístico. Las técnicas utilizadas para el recojo de
datos fue el experimento y su instrumento (material experimental).
El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue U de Mann Whitnney
y Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos
mediante el estadígrafo Wilcoxon permiten concluir que el Programa de la mejora
de la atención dispersa tiene efecto significativo en el aprendizaje de
razonamiento matemático de los estudiantes del nivel secundario; resultado que
se ve respaldado por los datos obtenidos en el pos test entre los grupos
experimental y control respecto al nivel de aprendizaje de razonamiento
matemático, en la que se puede comprobar diferencia de promedios entre los
grupos control y experimental, obtenidos mediante el estadígrafo U de MannWhitney,
debido a que el resultado hallado es equivalente a 0, 000 que es menor
a 0,05 (p > 0,05) con nivel de significancia al 5%, razón por el que se acepta la
hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).
Colecciones
- Trujillo [956]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: