El aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico en el año 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación titulada “El aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico en el año 2015”, el objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de la Práctica Pre Profesional en los estudiantes del quinto año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2015. En el estudio se utilizó el método hipotético deductivo con un diseño no experimental, correlacional de corte transversal, el cual pertenece al paradigma de la investigación cuantitativa, la población fue de 130 estudiantes del quinto año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo Likert de 30 ítems, para la variable aprendizaje cooperativo y para el rendimiento académico se utilizó el registro (nota final) de la asignatura Práctica Pre Profesional de los estudiantes del quinto año de la Facultad de
Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se aplicó la muestra censal. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad el coeficiente alfa de Cronbach (0,947), el cual indica una excelente confiabilidad en la prueba piloto del cuestionario sobre el aprendizaje cooperativo. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial que son los contrastes de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman con el paquete estadístico SPSS versión 22 en español. La investigación concluye que el aprendizaje cooperativo se relaciona con el rendimiento académico de la Práctica Pre Profesional en los estudiantes del quinto año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, según el coeficiente de correlación de Spearman de 0,974 y un p(sig.) = 0,000 (con un nivel de
significación = 0,05). Por lo tanto, se demuestra una correlación positiva muy alta, es decir la relación entre las variables es altamente significativa.
Collections
- Lima Norte [1665]
The following license files are associated with this item: