Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Oyón, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado Comprensión lectora y pensamiento
crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar,
del Distrito de Oyón, 2018 tuvo como objetivo general determinar la relación
existente entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes
del último grado de la Educación Básica Regular de la I.E. antes mencionada y
que forma parte de las II. EE. con Jornada Escolar Completa.
La metodología que se usó en el trabajo investigativo fue la hipotético
deductiva. El tipo de investigación que se aplicó fue la no experimental o
denominada también básica y el diseño usado fue el descriptivo correlacional. Los
datos obtenidos de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un
software estadístico denominado SPSS versión 23. Asimismo, durante el
desarrollo del trabajo de investigación se encuestó a 68 estudiantes, de manera
no probabilística. Para medir la comprensión lectora se elaboró un instrumento
con 20 ítems, el mismo que se aplicó para obtener el indicador de la consistencia
interna por el método KR20, obteniendo un coeficiente de fiabilidad de 0,89. Y
para evaluar el pensamiento crítico se elaboró un instrumento con 13 ítems, el
cual fue aplicado para conseguir su validez y confiabilidad a través del método
KR20 obteniendo un coeficiente de fidelidad de 0,77.
En referencia al objetivo general, se puede mencionar que, sometidos a
métodos estadísticos para la prueba estadística Rho de Spearman, se aprecia
que sí existe relación significativa entre la variable comprensión lectora y la
variable pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un
nivel de significancia de un valor Rho de 0.690; lo cual indica que la correlación es
alta.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Classroom y aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Sullana 2024
Ramos Oballe, Rossana Paola (Universidad César Vallejo, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación del uso del Classroom y aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes del 6°grado de primaria de una Institución Educativa Sullana, 2024. Se ... -
La comprensión lectora y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemáticas en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 2022 Los Olivos, año 2012
Melendez Mendoza, Juan Francisco (Universidad César Vallejo, 2013)EmbargadoEl propósito de este trabajo de investigación es establecer la Relación entre la Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico en las áreas de comunicación y matemáticas de los estudiantes del tercer grado de primaria ... -
Técnica de lectura “SER” en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una I.E. Chincha, 2023
Castilla Canelo de Pachas, Karin Maribel (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoLa investigación tuvo por objetivo general determinar la influencia de la técnica de lectura “SER” en comprensión lectora, en estudiantes del primer grado de secundaria de una I.E., en la provincia de Chincha. La metodología ...