Habilidades metacognitivas en el aprendizaje de matemática en los alumnos del 2° grado de educación primaria en el distrito de Santiago de cao, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar
que la aplicación del programa de habilidades metacognitivas influye en el
aprendizaje de la matemática, en los estudiantes del 2° grado de primaria de la
institución educativa N° 80063 “Niño Jesús de Praga” de Santiago de Cao en el año
2017. La población estuvo conformada por 213 alumnos, siendo la muestra 64 de
ellos seleccionados mediante el método no probabilístico e intencional. El estudio
es de tipo experimental explicativo y como método de investigación se utilizó el
método cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó la prueba de matemática
versión ECE y para registrar el cambio de actitud se utilizó listas de cotejo en cada
una de las sesiones de aprendizaje. Los resultados arrojaron que el programa de
habilidades metacognitivas mejora el aprendizaje de la matemática de los
estudiantes del segundo grado, encontrándose que al final de la propuesta el 97%
(34) de los alumnos se encuentran en el nivel de logro destacado (AD), el 3% (01)
se ubican en el nivel de logro previsto, en los niveles de inicio y proceso no se sitúa
ningún alumno. De acuerdo a la prueba de hipótesis se concluye que existe una
influencia altamente significativa del programa de habilidades metacognitivas en la
mejora del aprendizaje de la matemática. Así lo demuestra la prueba t de Student
donde se obtiene que el valor tabulado = 1.6772 es menor que el valor calculado
22,618 . Se rechaza la hipótesis nula con un nivel de significancia al 1%. Por lo
tanto, se puede concluir que existe una influencia significativa del programa de
habilidades metacognitivas en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes
de 2° grado de primaria de la I.E. N° 80063 “Niño Jesús de Praga” de Santiago de
Cao
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: