Estrategias para desarrollar una Cultura Científica en la Institución Educativa 82663 Maygasbamba, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
De acuerdo al Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe,
es necesario que la enseñanza de las ciencias se retome con el propósito de garantizar
la calidad de la formación científica, conducente al desarrollo sostenible,
fundamentada en el marco de una educación para todos. La formación integral de los
alumnos requiere que ellos entren en contacto con actividades que los inviten a crear
conceptos propios a fin de asimilar el conocimiento de la ciencia. La escasa dedicación
al estudio de las ciencias, nos ha permitido desarrollar la tesis titulada Estrategias para
desarrollar una cultura científica en la I. E. 82663 - Maygasbamba,
2018, formulándonos el siguiente problema ¿Las estrategias de prácticas de
laboratorio desarrollan una cultura científica en los estudiantes de la muestra?
El propósito fundamental de la investigación ha sido desarrollar la cultura
científica utilizando prácticas de laboratorio, aprovechando los saberes de los
estudiantes, analizando e interpretando los resultados para finalmente evaluar el
efecto de la estrategia aplicada. Utilizamos el método científico para la investigación
pre experimental, durante tres meses ejecutándose 16 sesiones de aprendizaje,
comprende la introducción, método, resultados, discusión, conclusión,
recomendaciones y referencias. Trabajamos con 16 estudiantes, en el pre test la
media aritmética fue y en el post test: Esto indica que la
propuesta permitió desarrollar una cultura científica tal como se demuestra en la
contrastación de la hipótesis, cuyos resultados son tc = 8,69 y tt = 1,753, de donde tc
> tt lo que indica la aceptación de la hipótesis alternativa y rechazo de la hipótesis
nula.
Concluyendo que las prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje
orientan a los niños a la democratización de la investigación desde los primeros
grados, desarrollando habilidades y características del pensamiento crítico, asimilando
la importancia del conocimiento de la ciencia como algo a su alcance y el valor que
tiene su aplicación en la vida diaria.
Collections
- Chiclayo [613]
The following license files are associated with this item: