Aplicación de la estrategia de sensibilización “Soy Mejor” en la disminución del bullying entre los estudiantes del sexto grado de la I.E. 82949 - Cajamarca - 2018
Abstract
El bullying se ha convertido en un flagelo sin fronteras, pues ha tomado cifras alarmantes
a nivel mundial, reportándose la mayor incidencia en países de Latinoamérica. En Perú las cifras
de organismos oficiales demuestran que los casos van en aumento. Por ello se llevó a cabo la
presente investigación con el objetivo de analizar cómo la estrategia de sensibilización “Soy
Mejor” tiene influencia en la disminución de los niveles de Bullying entre las cincuenta y seis
(56) estudiantes de sexto grado “B” de la I.E 82949 “BELÉN” de Cajamarca en 2018. La
investigación es educacional, científico-teórica empírica, cuantitativa, pre-experimental y
explicativa; se utilizó la encuesta como técnica de investigación y se usó el Cuestionario para
la Exploración del Bullying de Estrada y Jaid, (2011) conformado por setenta (70) ítems para
determinar la participación de los escolares en los tres roles: víctima, victimario y observador.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2010; el
análisis de datos se realizó de manera descriptiva e inferencial utilizando tablas de frecuencia y
figuras de barra.
Se determinó que al momento de la aplicación del pretest la frecuencia de ejecución de
conductas agresivas estaba en el rango “Media” en 86%, mientras que el 14% está en “Baja”
frecuencia y luego de la aplicación de la estrategia de sensibilización “Soy Mejor” el postest
reveló un descenso de las conductas agresivas de “Media” frecuencia a un 7% y las de “Baja”
frecuencia en un 93%, es decir que disminuyó notablemente el bullying.
Collections
- Chiclayo [615]
The following license files are associated with this item: