Relación entre el sistema de evaluación y el rendimiento académico en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Amauta” del distrito de Santiago, Cusco - 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación titulado “Relación entre el sistema de evaluación y el
rendimiento académico en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA)
“Amauta” de Santiago-Cusco, 2018”, tiene la finalidad de relacionar y evaluar el
nivel de relación entre la evaluación y el rendimiento académico de los
estudiantes, considerando como dimensiones de verificación la hetero-evaluación,
la co-evaluación y la auto-evaluación como dimensiones. El tipo de investigación
es correlativa y utilizó dos instrumentos de verificación de datos para 35
estudiantes de CEBA; además de procesamiento estadístico descriptivo e
inferencial para la prueba de hipótesis (coeficiente de correlación de Spearman).
Los resultados demuestran que existe correlación estadística poco significativa
entre la variable ‘sistema de evaluación’ y la variable ‘rendimiento académico’, lo
cual en el CEBA ‘Amauta’ de Santiago-Cusco, (Rho de Spearman de 0,314 o
31,4% de correlación, y se interpreta que se puede verificar hasta un 31% de
interdependencia entre el sistema evaluativo aplicado y el rendimiento de los
estudiantes. Además, se ha verificado, un nivel de correlación estadística
moderadamente significativa entre la variable ‘Rendimiento académico’ y la
dimensión ‘hetero-evaluación’, (Rho de Spearman de 0,461 o 46,1%), una
correlación estadística ‘muy baja’ entre la variable ‘Rendimiento académico’ y la
dimensión de ‘co-evaluación’, (Rho de Spearman de 0,119 o 11,9%) y una
correlación estadística importante entre la variable ‘Rendimiento académico’ y la
dimensión de ‘auto- evaluación’, (Rho de Spearman de 0,213 o 21,3%), con lo
cual se evidencia que, o bien no se desarrolla estas dimensiones de evaluación
con frecuencia, o si de desarrolla, simplemente no tiene eficiencia de resultado.
Collections
- Trujillo [1352]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación Diagnóstica como inicio al proceso de acreditación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en la I.E. Jorge Chávez Dartnell , Comas, 2018
Menor Príncipe, Edith Roberta (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación titulada: Evaluación diagnóstica como inicio al proceso de acreditación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en la I.E. Jorge Chávez ... -
Análisis comparativo entre la evaluación censal educativa y la evaluación de los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de primaria del Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero, 2016
Meza Gamarra, Yanina Esperanza (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio explicó la diferencia entre los resultados de la evaluación censal educativa y la evaluación de aprendizajes, en estudiantes del segundo grado de primaria en una institución educativa pública; ésta, por pertenecer ... -
Influencia del adecuado ambiente de clase en la evaluación acústica y la evaluación de inteligibilidad en el Centro Educativo "3023 Pedro Paulet Mostajo". San Martín de Porres
Coripuna Vera, Edwin Eduardo (Universidad César Vallejo, 2015)EmbargadoEl presente estudio evaluó la diferencia entre la evaluación acústica y la evaluación de inteligibilidad debido al efecto de un adecuado ambiente de clase en la LE. 3023 Pedro Paulet Mostajo 3023, para lo cual fueron ...