• Programa de socio-asertividad USA en niños peruanos que deciden convivir en democracia 

      Hijuela Salvador, Josefa; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      La convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación ...
    • Fomento intercultural del quechua entre niños migrantes quechua hablantes y niños citadinos en Perú 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Aguirre Joaquin, Eslith; Menacho Vargas, Isabel (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      Estudiamos los efectos del fomento de la interculturalidad como enfoque pedagógico musical en la diversidad lingüística oral quechua en los inicios de escolaridad. Para este fin, desarrollamos el tipo de diseño cuasi ...
    • Conductas adictivas al juego Fortnite: evidencias experimentales de ejercicios de relajación en escolares 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Andrade Paredes, Pool (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El comportamiento adictivo digital en la actualidad se ha incrementado en el público escolar en los últimos años, sobre todo en la adicción hacia los videojuegos. Este estudio se interesó por indagar en la reducción de ...
    • Noción espacial en niños de 5 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada 

      Alanya Quesada, Stefany Marisol; Novoa Castillo, Pedro Félix; Aguilar Sáenz, José Luis (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      La investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias en la noción espacial en niños de 5 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada. El estudio refiere sobre las ...
    • The creative imagination of university students of the specialty of Psychology 

      Bravo, LKZ; Guillen, DEF; Nunez, EFD; Arias, MGI; Montes, CDG (UNIV PERUANA UNION, 2019)
      Acceso abierto
      The purpose of this study is to determine the predominant dimension in the creative imagination of students of psychology, with creative imagination understood as the ability to invent new situations, products or solutions ...
    • Vulneración al derecho a la salud por contaminación de plomo, en Ventanilla, 2017 

      Fernández Munaylla, Karla; Rodriguez Figueroa, Jorge (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El presente artículo tiene por objetivo: Analizar cómo pese a existir normas legales aún se vulnera el Derecho a la Salud, por efecto de la Contaminación Ambiental por parte de empresas, que no tiene responsabilidad ...
    • Rol de la municipalidad distrital de Carabayllo en la fiscalización ambiental en el marco de la protección del derecho a un ambiente sano 

      Quicaña Chappa, María Leonor; Rodriguez Figueroa, Jorge (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El artículo tiene por objetivos: determinar la manera en que se hace efectivo la fiscalización ambiental por parte de la Municipalidad Distrital de Carabayllo en el marco de la protección del derecho a un ambiente sano ...
    • Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria 

      Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Tejada Estrada, Roberto Justo; Ludeña González, Gerardo Francisco; Rodríguez Chirinos, Juan Víctor; Cárdenas Bustamante, Mary Amelia; Manrique Nugent, Manuel Alberto Luis (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima ...
    • Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios 

      Vivanco Vidal, Andrea; Saroli Araníbar, Daniela; Caycho Rodríguez, Tomás; Carbajal León, Carlos; Noé Grijalva, Martín (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre ansiedad por Covid - 19 y salud mental en 356 estudiantes universitarios (227 mujeres y 129 hombres, Medad = 22.36 años, DE = 2.46). Asimismo, se ...
    • La gestión directiva en la investigación del docente universitario en Lima 

      Madueño Ramos, Percy; Remuzgo Barco, Luis Antonio; Gutiérrez Mariscal, Norma Esther; Soto Quiroz, Roger Iván; Núñez Lira, Luis Alberto (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo general del estudio fue determinar la influencia de la gestión directiva en la investigación docente universitaria, en Lima Norte, en el año 2019. La investigación empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de ...
    • El desafío de ser madre y universitaria: experiencias de superación 

      Soto Quiroz, Roger Iván; Garro-Aburto, Luzmila; Yogui Takaesu, Daniel (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El propósito del estudio fue conocer y reflexionar sobre las experiencias de las estudiantes universitarias como madres y estudiantes, en cuanto a la organización de sus actividades y motivaciones. Los participantes; ...
    • Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Montañez Huancaya, Norma Nancy; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Salvatierra Melgar, Angel; Cruz Montero, Juana María (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ...
    • Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Rodríguez Castillo, Marcos Fabris (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral ...
    • Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Oyague Pinedo, Susana; Samame Gamarra, Silvia; Villa Córdova, Gloria; Pariona Tacsa, Dasha (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Los incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes ...
    • Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Montañez Huancaya, Norma Nancy; Dolorier Zapata, Rosa Guillermina; Cruz Montero, Juana María; Ledesma Pérez, Fernando Eli (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo del estudio es comprobar los efectos de pedagogías artivistas en la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos en escolares de contextos vulnerables. El enfoque fue cuantitativo, de diseño ...
    • Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Taxa, Fernanda; Flores Castañeda, Rosalynn; Olaya Cotera, Sandro (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      La gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento ...
    • Video games and Kahoot! as cognitive gamifiers in compulsory social isolation 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Taxa, Fernanda; Tortora, Evandro; Alanya Beltran, Joel; Panduro Ramírez, Jaidy; Soto Hidalgo, Cinthya (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Current educational gamifiers are based on the application of semi-formal and non-formal platforms to lead to more flexible learning in the current pandemic context. Given this, we propose the objective of investigating ...
    • Provocación por desafíos: experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva 

      Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia; Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Las tareas matemáticas de alta demanda cognitiva implican ejercer habilidades para analizar, inferir, relacionar y reflexionar sobre la información aritmética, geométrica y estadística. En su desarrollo, el compromiso ...
    • Modification of logical reasoning through an informal gamification platform 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Cruz Montero, Juana; Figueroa Hurtado, Fany (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Informal Gamification based on video games turns out to be attractive due to its playful presentation, its motivational resources, and open access. This is important for the benefit of cognitive constructs such as logical ...
    • Aggressive school communities: transformation of coexistence through artivist education methods 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Cruz Montero, Juana (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      The coexistence allows the adaptation of the aggressors and assaulted in school communities through artistic interaction techniques. Due to its transformational value, artivist education allows students to be involved ...