Aplicación Del Cuento Para Mejorar La Lecto Escritura En Los Estudiantes De La Institución Educativa N°60057 Petronila Perea De Ferrando Iquitos, 2017
Date
2017Metadata
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El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la
siguiente hipótesis de investigación: Se aplicó el cuento como estrategia
metodológica que mejoró significativamente los problemas de
lectoescritura en los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria
de la Institución Educativa N°60057 Petronila Perea de Ferrando Iquitos,
2017.
En el proceso de investigación se ha empleado el método cuasiexperimental,
adoptando el diseño pre test y post test con grupo de
control. Porque se ejecutó en dos grupos o secciones el G.E. Es el grupo
Experimental (sección 5º “A”) G.C. Grupo Control (sección 5º “B”). La
muestra estuvo conformada por el 50% de la población que corresponde
a 46 estudiantes de ambos grupos y/o secciones A, B. La técnica que se
empleó para la recolección de los datos de la Variable independiente (x)
fue la observación Directa, test de aplicación de cuento adoptando un
diseño de dos grupos aleatorios con pre-test y pos-test; y en la Variable
dependiente (y) se utilizó la observación Directa, de test de
Lectoescritura, el instrumento fue la lista de cotejo (pre test y post- test)
y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios,
gráficos estadísticos y la contrastación la prueba de hipótesis (pre test y
post test). Los resultados más relevantes fueron:
Nos permitió mejorar los errores que se presentó en la lectoescritura en
general, fortaleciendo los niveles de comunicación en los estudiantes del
Quinto grado promoviendo la comprensión y la producción de textos a
partir de situaciones reales de su vida diaria. Enriqueciendo el acervo
lingüístico y cultural, brindado confianza y autonomía en los estudiantes
con resultados en el post test del grupo experimental del Quinto grado “A”
con 34.8% entre las notas 13 – 16 generando un incremento porcentual
de más de 34.8% a lo que fue del examen del pre test, el 0% entre 17-20
de notas generando un incremento de 13% a lo que fue el examen del pre test. Se obtuvo resultados significativos lo cual permitió aceptar la
hipótesis de estudio.
Así también el grupo de control de Quinto grado “B” el 0% oscila las notas
entre 13 y 16 generando un incremento porcentual de 16.1% a lo que fue
del examen de pre test, el 17.4% entre los 11 a 12 de nota no se generó
un incremento porcentual de 0% a lo que fue el examen de pre test. No
se observó resultados significativos en este grupo de control porque no se
aplicó la hipótesis del estudio.
Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos
estadísticos, aplicando la prueba de entrada (pre Test), se obtuvo: una
diferencia de estudiantes con calificativos de C c= 91.3% y 73.9% t=
17.4%, luego de aplicar el cuento como estrategia metodológica en la
prueba de salida (post Test), se obtuvo: que los estudiante mejoren su
calificaciones, teniendo un incremento en los calificativos de A y AD en el
grupo experimental de 34.8% obtuvieron calificativos de A y 13%
obtuvieran calificativos de AD, por lo que el 65.2% con calificativos de C
y 26.1% con calificativos de B c> 34.8% con calificativos de A y 13% con
calificativos de AD, existiendo un incremento de 16.1% y 13%
respectivamente en t y se aceptó la hipótesis de investigación: Que
mejoró significativamente los problemas de lectoescritura en los
estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa N°60057 Petronila Perea de Ferrando Iquitos, 2017.
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