Estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo grado Lima, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación titulada Estrategias de lectura en la comprensión de textos en
estudiantes del segundo grado Lima, 2015, el objetivo general fue determinar los
efectos de las estrategias de lectura en la comprensión de textos.
Investigación de método hipotético deductivo, de tipo aplicada, con diseño
cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La población compuesta por 90
estudiantes, seleccionando una muestra no probabilística de 39 estudiantes.
Utilizando la técnica de encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el
cuestionario. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para
la confiabilidad se realizó una prueba piloto cuyo resultados fue analizado con el
coeficiente de confiabilidad Kuder- Richarson 20(KR – 20) obteniéndose: 0,71 **
que indica una alta confiabilidad; para comprobación de hipótesis se utilizó el
estadístico U de Mann Whitney debido a que la variable de estudio es de tipo
cualitativa.
La investigación se trabajó con la teoría interactiva dentro de la cual se
destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema, quienes postulan
que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto
y construir significado sustentados por Goodman, Pinzás y Solé.
Concluyendo que las estrategias de lectura influyen significativamente en
la comprensión de textos en estudiantes del segundo grado de primaria de la
Institución Educativa N° 117 “Reverendo Padre Pascual Alegre Gonzales” del
Cercado de Lima – 2015, al obtener un nivel de significancia p = 0,000 menor que
α=0,05 (p < α) y Z = -3,808 menor que -1,96 (punto crítico) comprobándose que
sí hay diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego del
programa.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: