Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en alumnas de quinto año de enfermería en una universidad nacional, Lima - 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada: “aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en alumnas de quinto año de enfermería en una Universidad Nacional, Lima – 2020”, tiene como objetivo general: determinar el aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en alumnas de quinto año de enfermería en una Universidad Nacional.
Por ello, se llevó a cabo un estudio de diseño no experimental de corte transversal, descriptivo correlacional, tipo básica y de método hipotético deductivo. La población de la investigación estuvo constituida por 90 y la muestra por 79 alumnas de la universidad nacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos se aplicaron dos cuestionarios, uno para evaluar el aprendizaje basado en problemas y otro para evaluar, el rendimiento académico; ambos mediante la escala de Likert, con una confiabilidad positiva alta en ambos instrumentos de evaluación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas de contingencia y gráficos de barras con su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de rho Spearman, que dio a conocer que, existe una correlación significativa entre aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico (rs = 0,902, p < 0,05). Además, existe una significativa correlación entre las dimensiones de la variable aprendizaje basado en problemas y la variable rendimiento académico.
Collections
- Lima Norte [1655]