Estilos de crianza y desarrollo moral en estudiantes de 4to. de secundaria de una institución educativa de Lima, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre los
estilos de crianza y desarrollo moral en estudiantes de 4to de secundaria de
una institución educativa de Lima, 2020. El enfoque de estudio fue cuantitativo
y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 70
alumnos de ambos sexos de 15 a 16 años de edad. Los instrumentos
empleados fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg y el Cuestionario
de problemas socio morales. Los resultados concluyeron que no existe
correlación del estilo de crianza autoritativo entre los nivel pre convencional y
convencional; sin embargo, si existe relación entre el estilo autoritativo y el nivel
post convencional. Por otro lado, para el estilo autoritario, negligente y
permisivo entre los niveles pre convencional, convencional y post convencional
no se encontraron relaciones significativas. Asimismo, en los objetivos
específicos se encontraron que el estilo autoritario y autoritativo no guardan
relación con los niveles de desarrollo moral (p<.05). Por otro lado, los estilos
predominantes son el autoritario y autoritativo (31.4%, f = 22; 68.5%, f = 48),
con diferentes números de casos en los niveles de desarrollo moral. En
conclusión, no se hallaron relaciones entre las variables. Sin embargo, la
prevalencia de los estudiantes de 4to de secundaria estuvo orientada a un
estilo de crianza estricta o rígida.
Colecciones
- Lima Norte [2624]