El mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. 0040, Cercado de Lima, 2014
Abstract
Este estudio ha pretendido responder al problema general: ¿En qué medida la
aplicación del mapa mental permite mejorar la comprensión lectora en los
estudiantes del sexto grado de Educación Primaria en la I.E 0040 cercado de Lima,
2014? La cual ha permitido observar dos variables de estudio; el mapa mental y la
comprensión lectora. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el desarrollo
de la comprensión lectora a partir de la aplicación del mapa mental en 48
estudiantes de 11 años de edad, alumnos del sexto grado de educación primaria
de la I.E. N° 0040 cercado de Lima, 2014.
La investigación ha sido de tipo experimental y de nivel explicativo. Se ha
evaluado la variable dependiente; comprensión lectora en tres dimensiones: literal.
Inferencial y crítico. La investigación fue de tipo explicativo cuasi experimental. Para
evaluar la comprensión lectora se ha empleado el cuestionario de pruebas A.C.L 1°-
6° de primaria.
De los resultados hallados del post test donde el valor de la zc se
encuentra por encima del nivel critico zc > 1,96 y el p=0,000 < al 0,05. Lo que
significa que la aplicación del mapa mental influye significativamente en la
comprensión lectora, es decir, que ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades
cognitivas como: recordar, secuenciar nombrar describir, identificar, analizar,
resumir, evaluar e inferir; mientras que los estudiantes que no aplican el mapa
mental obtienen puntuaciones por debajo de los que si lo aplican teniendo
dificultades para poder comprender lo que leen.
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- Lima Norte [2623]
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