La violencia escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica regular: una revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la
incidencia de la violencia escolar en el rendimiento académico de estudiantes de
Educación Básica Regular.
El tipo de investigación fue Básica, con un diseño no experimental descriptivo, de
corte transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por un
total de 65 artículos científicos, del 2013 al 2020, obtenidos de las revistas
indexadas RedaLyc, Dialnet y Google Académico, que al pasar por los criterios de
selección se obtuvo una muestra de 18 investigaciones. La técnica empleada fue
Revisiones Sistemáticas, cuyos instrumentos fueron las tablas estructuradas para
la recolección de información, las cuales se sometieron al programa SPSS25, con
el fin de construir tablas de frecuencia múltiples y obtener los resultados.
Finalmente, los resultados indican que el 55,6% de las investigaciones han
encontrado que la violencia psicológica tiene mayor incidencia en el rendimiento
académico, seguido de la violencia física con un 27,8%. Concluyendo que la
violencia escolar se relaciona significativamente con el rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [935]