Incidencia de las estrategias didácticas y afectivas en las competencias comunicacionales del inglés, Lima 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por finalidad determinar la relación de causalidad de las
variables independientes: estrategias didácticas y estrategias afectivas, sobre la
variable dependiente: competencias comunicativas en estudiantes universitarios.
Es un estudio que se desarrolló con el paradigma positivista, enfoque cuantitativo,
tipo de investigación básico, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La
población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Escuela de Ciencias
de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2020; la muestra
estuvo conformada por 120 estudiantes, cuyo muestreo se realizó de manera
intencional y no probabilística, considerándose los semestres académicos: tercero
y cuarto. Se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios para las dos
primeras variables y la observación y una rúbrica para la tercera variable. Los
instrumentos presentan índices de fiabilidad de 0,905; 0,941 y 0,952,
respectivamente, medidos con el alfa de Cronbach. Asimismo, presentan validez
de contenido según evaluación de tres expertos.
Los resultados producto del análisis de regresión multinomial reportan que
las estrategias didácticas y afectivas influyen, en un nivel bajo (21.2%), en el
desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios.
Asimismo, se dan influencias de las estrategias didácticas y afectivas en las
competencias comunicativas referidas a la dimensión cognitiva (24,9%); no hay
influencia en dimensión afectiva y si influye en la dimensión comportamental
(20,1%). Los resultados se dan a un 95% de intervalo de confianza.
Colecciones
- Lima Norte [1543]