La dramatización para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza”- Los Olivos, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada la dramatización para mejorar la comprensión lectora
en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza” –
Los Olivos, 2016 se realizó con el objetivo de determinar cómo influye la
dramatización en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes
del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular “Manuel
Scorza” – Los Olivos.
Para este estudio se utilizó una investigación aplicada, el método
hipotético deductivo y de diseño cuasi experimental con pre test y post test. La
muestra estuvo conformada por 50 estudiantes del primer año de secundaria
de la institución educativa, divididos en 25 alumnos para el grupo experimental
y 25 para el grupo control. La comprensión lectora se evalúo tomando en
cuenta sus tres dimensiones: literal, inferencial y crítico; para ello se utilizó una
prueba del módulo de comprensión lectora adaptada por la autora que consta
de 19 preguntas. Se utilizó un instrumento validado y para su confiabilidad se
aplicó una prueba piloto a 20 estudiantes con la misma realidad y
características, obteniendo que es confiable (0,75) según Kuder Richardson y
procede su aplicación. Se desarrolló el programa en catorce sesiones.
Luego de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la
hipótesis mediante la prueba U de Mann-Whitney y se llegó a la conclusión de
que la dramatización mejora significativamente la comprensión lectora en los
estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza”- Los
Olivos, 2016; por haberse obtenido U= 0,000; Z= -6,323 y p= 0,000 (p < α).
Colecciones
- Lima Norte [2728]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: