• Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Montañez Huancaya, Norma Nancy; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Salvatierra Melgar, Angel; Cruz Montero, Juana María (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ...
    • Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos 

      Soto Quiroz, Roger Ivan (Universidad César Vallejo, 2018)
      Acceso abierto
      La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las ...
    • Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Rodríguez Castillo, Marcos Fabris (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral ...
    • Programa de socio-asertividad USA en niños peruanos que deciden convivir en democracia 

      Hijuela Salvador, Josefa; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      La convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación ...
    • Provocación por desafíos: experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva 

      Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia; Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Las tareas matemáticas de alta demanda cognitiva implican ejercer habilidades para analizar, inferir, relacionar y reflexionar sobre la información aritmética, geométrica y estadística. En su desarrollo, el compromiso ...
    • Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Taxa, Fernanda; Flores Castañeda, Rosalynn; Olaya Cotera, Sandro (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      La gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento ...
    • Resiliencia y Rendimiento en Matemáticas del niño de San Juan de Lurigancho 

      Rodríguez Castillo, Marcos Fabris; Holguin Álvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2018)
      Acceso abierto
      El estudio planteó como propósito comprobar la hipótesis de relación entre resiliencia y rendimiento académico en matemáticas de escolares de San Juan de Lurigancho, Lima, estudio cuantitativo, de nivel correlacional ...
    • School learning from the seeding project in the context of child care 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Figueroa Hurtado, Fany; Apaza Quispe, Juan; Montañez Huancaya, Aquila; Cruz Montero, Juana (Universidad César Vallejo, 2021)
      Acceso abierto
      The research proposed to develop scientific learning and research skills, developing in the pre-experimental method. We executed a seeding program with cognitive and cultural exchange in 250 individuals from a Children's ...
    • Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Morocho, César; Montalvo Callirgos, Mariela; Villena Guerreo, Mirella; Carrasco Nuñez, Yubel; Espinola Ayala, Lupe (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa ...
    • Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Nieves Nima, Monica; Ledesma Pérez, Fernando; Montañez Huancaya, Aquila (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El artivismo en educación es una propuesta que busca cambiar la sociedad, desde la formación de dimensiones humanas, mediante la participación escolar ante las coyunturas del entorno. A su vez, la convivencia escolar es ...
    • Tensiones didácticas: el análisis de incidentes críticos como fortalecedores reflexivos de la docencia en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Ledesma Pérez, Fernando; Apaza Quispe, Juan; Cruz Montero, Juana; Alanya Beltrán, Joel (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Los incidentes críticos son eventos situacionales, que provocan desesperación y caos en la convivencia escolar entre el docente y sus estudiantes. Desde otra perspectiva, pueden generar fortalezas efectivas en la ...
    • Video games and Kahoot! as cognitive gamifiers in compulsory social isolation 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Taxa, Fernanda; Tortora, Evandro; Alanya Beltran, Joel; Panduro Ramírez, Jaidy; Soto Hidalgo, Cinthya (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Current educational gamifiers are based on the application of semi-formal and non-formal platforms to lead to more flexible learning in the current pandemic context. Given this, we propose the objective of investigating ...