Estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima-2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metacognitivas y
pensamiento crítico en los estudiantes de arquitectura de una universidad privada
de Lima-2021, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las variables
estrategias metacognitivas y pensamiento crítico. El estudio se realizó en el periodo
de los meses de abril-agosto del año 2021.
La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, se recolectaron los
datos, con los cuales se efectúo la constatación de las hipótesis, las cuales se
respaldaron con el cálculo numérico y el análisis de las estadísticas, finalmente se
logró establecer rasgos de conductas y posteriormente se probaron las teorías. El
tipo investigación fue básica, mediante los conocimientos teóricos se buscó
obtener, recopilar y ampliar información para construir una base de conocimientos,
pues se entendió y explico la realidad de los fenómenos observados en los
estudiantes. El nivel fue correlacional, con Diseño No experimental, asimismo, fue
de corte transversal descriptivo.
La Población estuvo constituida por 280 estudiantes de la asignatura de
Historia y Teoría de la arquitectura, del III ciclo de la escuela de arquitectura de una
universidad privada de Lima. La muestra fue no probabilística de 193 alumnos, el
muestreo fue por conveniencia, la técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos
fueron dos cuestionarios, utilizando las escalas y categorías tipo Likert, con niveles
de opinión, se solicitó respetuosamente a los estudiantes del curso a formar parte
del estudio, los cuales participaron virtualmente y en forma voluntaria, debido al
estado de emergencia que se encontraba atravesando nuestro país por la Covid-
19.
La conclusión indicó, que se determinó la relación de 0.750** de acuerdo a
los resultados arrojados por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman por
lo que se determinó que existe una correlación positiva alta entre la variable
estrategias metacognitivas y la variable pensamiento crítico en los estudiantes de
arquitectura.
Colecciones
- Lima Norte [1672]