Aprendizaje colaborativo y competencias investigativas en estudiantes de Obstetricia de una Universidad Privada, Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tiene por objetivo determinar la relación que existe
entre el aprendizaje colaborativo y las competencias investigativas en estudiantes
de Obstetricia de una Universidad Privada, Lima, 2021, esta investigación es de
tipo aplicada enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo
conformada por 91 estudiantes de Obstetricia a quienes se les aplico el
instrumento para el recojo de información mediante la técnica de la encuesta.
Para la determinación del Aprendizaje Colaborativo se aplicó el cuestionario con
un total de 12 ítems conteniendo las dimensiones: interdependencia positiva,
responsabilidad individual o grupal e interacción estimuladora, la cual presenta un
índice de fiabilidad de 0,89 medido con el Alfa de Cronbach.
Del mismo modo, para evaluar las Competencias Investigativas se aplicó el
cuestionario de 15 ítems con las siguientes dimensiones: Búsqueda de la
información, habilidades digitales y propuestas de investigación, en este
escenario el índice de fiabilidad es de 0,87 también medido en Alfa de Cronbach.
De los 92 estudiantes de obstetricia, se obtuvieron los siguientes resultados: para
la dimensión de Interdependencia positiva siempre 69,2% y casi siempre 30,8%,
por otro lado, la dimensión de responsabilidad individual o del equipo siempre
70.3% y casi siempre 29,7%, finalmente la dimensión de interacción estimuladora
siempre 76,9% y casi siempre 23,1%.
Los resultados obtenidos demostraron que el aprendizaje colaborativo está
relacionado a las competencias investigativas en estudiantes de Obstetricia de
una Universidad Privada, Lima, 2021, su nivel de significancia es menor a 0,05
por lo que son aceptadas las hipótesi
Colecciones
- Lima Norte [1665]