Estrés y rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de ingeniería civil en una universidad en Moyobamba, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación está experimentando cambios a raíz la emergencia global provocada
por el Covid -19. Esta situación ha obligado a las universidades a cerrar aulas y
campus para evitar infecciones. Los cambios en las relaciones familiares y el estilo
de vida de los estudiantes han creado una sensación de estrés que ha provocado
una disminución del rendimiento académico. Los resultados de esta investigación
nos permitirán comprender los escenarios de estrés así como también el
desempeño de los alumnos de la carrera de ingeniería civil. El objetivo del estudio
fue determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico. El
estudio tipo de investigación es aplicada, con diseño correlacional. Se validó con
tres jueces, un instrumento con 44 ítems, la muestra estuvo conformada por 168
estudiantes y se realizó un muestreo por conveniencia. Los datos generados fueron
analizados por el software SPSS y las figuras fueron generadas mediante Excel.
Se aplicaron estadísticas descriptivas, prueba de hipótesis y correlación para
ambas variables y sus respectivas dimensiones. Se encontró que existe una
relación entre el estrés y el rendimiento académico. (p < 0,05; R = -0,19).
Es recomendable que en las instituciones educativas universitarias se preste la
debida atención a un problema de salud mental, como es el estrés en estudiantes,
ya que en esta adaptación a las clases remotas, se ha agudizado, influyendo
considerablemente en su desempeño.
Colecciones
- Lima Norte [1670]