Alfabetización informacional y enseñanza recíproca en estudiantes de ciencias de la comunicación en una universidad privada de Lima, Perú, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo donde la tecnología está más inmersa en la actividad diaria del ser
humano, es importante el desarrollo de alfabetización informacional (ALFIN),
siendo relevante en el desarrollo del estudio, el trabajo y las demás actividades de
todas las personas; asimismo, la enseñanza recíproca (ER), al fomentar
habilidades y actitudes colaborativas en los estudiantes. Esta investigación es de
enfoque cuantitativo, de tipo básico, descriptivo correlacional, no experimental y de
corte transversal; siendo validado el instrumento por 3 expertos y estadísticamente,
a través del coeficiente de Alfa de Cronbach con valores para ALFIN de 0.987 y ER
de 0.992, demostrando confiabilidad. Se analizaron los datos de 152 estudiantes
se establece la existencia de la relación directa positiva entre la ALFIN y ER,
obteniendo resultados del coeficiente de RS 0.372 y la significancia p=0.000; se
establece el nivel de predominancia de las dimensiones de ALFIN para navegar(*),
evaluar y gestionar información, el nivel 3 el predominante, de un total de 8 niveles
clasificados por la DigComp 2.1 ; pero al enfocarse en Ciencias de la Comunicación,
se observa que la dimensión de evaluar la información, no logra desarrollar un nivel
que cumpla las expectativas del perfil profesional de la carrera.
Colecciones
- Lima Norte [1655]