Estrategias metacognitivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de hotelería y turismo
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
Se tuvo como objetivo relacionar las estrategias metacognitivas con la
comprensión lectora en alumnos del IV ciclo de Turismo y Hotelería de la
Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de ambos sexos, en edades
comprendidas entre 19 y 22.
El diseño que se empleó fue no experimental de tipo correlacional. Se
utilizó una muestra probabilística de 110 sujetos. Los instrumentos de evaluación
fueron: el Inventario de estrategias metacognitivas en lectura (MARSI) y el test de
comprensión lectora (Instrumento de prueba definitiva de evaluación diagnóstica).
Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose
confiabilidad y validez satisfactoria.
Los resultados indican que el 52 % hacen uso medianamente de las
estrategias metacognitivas, mientras que un 47% hacen uso en un nivel alto
quedando solo un 1 % que lo usa muy poco. Esto indica que más de la mitad de
los estudiantes necesitan incorporar algunas estrategias que faciliten la lectura y
la comprensión. En torno a la variable comprensión lectora los resultados nos
muestran que el 59.9 % de los estudiantes se encuentran en un nivel básico, el
22.5 % en el nivel previo y el 21.6 % en una comprensión suficiente. Finalmente,
este trabajo, nos permite concluir que necesitan incorporar estrategias
metacognitivas a su quehacer universitario para tener un mejor desempeño
académico en su vida universitaria.
Collections
- Lima Norte [1667]
The following license files are associated with this item: