Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Veintisiete de Marzo Balzar - Ecuador, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre las competencias emocionales y el rendimiento académico de los
estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Veintisiete de Marzo
Balzar-Ecuador, 2021. El diseño de este estudio se basó en una metodología
desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con una profundidad de nivel
descriptivo, correlacional, no experimental de corte transversal, dirigido a una
población de 103 estudiantes legalmente matriculados en noveno grado de
educación general básica en el año lectivo 2021-2022, población de donde se
extrajo unamuestra no probabilística por conveniencias de 33 individuos, a la cual
se aplicó la técnica de la encuesta utilizando dos cuestionarios para recogida de
datos uno para medir las competencias emocionales y otro para el rendimiento
académico, cuyos resultados, evidenciaron una relación positiva entre las
competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes de noveno
grado de la institución educativa. En conclusión, se determinó que existe una
relación significativa entre competencias emocionales y rendimiento académico, lo
que sugiere que en la medida que incrementa las competencias emocionales
incrementa el nivel de rendimiento académico, incidiendo positivamente en la
enseñanza y aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [2627]