Estrategias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico en el rendimiento académico en una institución educativa, Lima 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que
existe entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento crítico en el
rendimiento académico de los estudiantes en una institución educativa pública de
Lima, 2021. Con respecto al aspecto metodológico, la investigación se desarrolló
bajo el paradigma Positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo,
tipo básica y diseño no experimental correlacional causal, nivel explicativo. La
muestra fue de 229 alumnos participantes de la institución educativa pública de
Lima. Los datos recogidos de las variables propuestas se hicieron mediante los
cuestionarios de 30 preguntas. Los instrumentos fueron validados por juicio de
expertos y la confiabilidad por Alpha de Cronbach. Los resultados determinaron
que, existe relación entre estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y
rendimiento académico, r2
= 0.466 indica que existe una alta correlación entre las
variables, los valores 0.000< 0.05 (p<0.05) así lo confirman y por lo tanto se acepta
la H1 (Existe relación entre estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y
rendimiento académico). Asimismo, el Modelo tiene un R cuadrado ajustado 0.789
un valor alto que indica que el modelo es muy bueno y representa la correlación
alta entre las tres variables que están en estudio.
Colecciones
- Lima Norte [1523]