Procesos cognitivos y habilidades comunicativas en la comprensión lectora de estudiantes en una institución educativa de Ate, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los
procesos cognitivos y las habilidades comunicativas en la comprensión lectora de
los estudiantes en una Institución Educativa de Ate, 2021. La metodología
empleada para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo, se empleó el nivel explicativo, con un diseño no experimental
correlacional causal multivariada, la muestra estuvo conformada por 90 estudiantes
de quinto de secundaria a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta e
instrumentos como cuestionarios para medir las variables procesos cognitivos y
habilidades comunicativas y la técnica de la evaluación cuyo instrumento fue el
test de comprensión de textos que pasaron por validez por expertos y fiabilidad de
Alfa de Cronbach para la variable procesos cognitivos de 0,939 y para las
habilidades comunicativas de 0,874 y para la variable comprensión lectora se
empleó Kr20 de 0,661 siendo confiables para su aplicación. Se empleó la
estadística descriptiva para la medición de las variables, así como sus dimensiones
y la estadística inferencial a través de la contrastación de hipótesis, se empleó la
prueba de regresión múltiple, llegando a la siguiente conclusión: procesos
cognitivos y habilidades comunicativas inciden de forma media en la comprensión
lectora de los estudiantes de la institución educativa N°1208 “San Francisco de
Asís” de Ate.
Collections
- Lima Norte [1532]