Retroalimentación y aprendizaje virtual de los estudiantes de Tecnología médica en una universidad pública, Lima 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En tiempos de pandemia, donde el COVID-19 no conoce de discriminación alguna
y la mejor forma de protegerse es practicar el distanciamiento social, todos sistemas
de educación se vieron en la obligación de adoptar medidas de enseñanza virtual.
Este tipo de aprendizaje, se basaba sólo en el intercambio de información, sin
embargo, esto no duró mucho, debido a que el nuevo método de enseñanza,
también obliga a mantener un soporte de retroalimentación, generando así, un
cambio crítico en el quehacer pedagógico virtual. El objetivo del estudio fue
determinar la relación entre la retroalimentación y el aprendizaje virtual de los
estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal,
Lima 2021. Se trató de una investigación básica con diseño no experimental y
correlacional. Se adaptó el instrumento de Impacto de la retroalimentación de
Gonzales et al. (2018) y de Aprendizaje virtual de Dyer (2021). Se contó con la
validación de tres jueces expertos; la muestra se conformó por 70 estudiantes de
Tecnología Médica entre el primer y cuarto año universitario y se realizó un
muestreo por conveniencia. Los datos generados se analizaron con el programa
SPSS versión 26 y las figuras creadas con el programa Excel 2019. Se aplicaron
estadísticas descriptivas y pruebas de hipótesis para ambas variables con sus
dimensiones respectivas. Los resultados arrojaron que existe una correlación
positiva moderada (p<0.05, R=0,524). A la vez se recomendó que las universidades
apliquen trabajos de capacitación a los docentes sobre la retroalimentación, debido
a que es necesaria utilizarla durante los cursos virtuales, método de enseñanza que
llegó para quedarse en las aulas universitarias.
Colecciones
- Lima Norte [1653]