La conciencia fonológica y su relación con la lectoescritura en los estudiantes del primer grado del nivel primario de la institución educativa: “San Antonio de Jicamarca”, San Antonio-Lima, 2014”
Date
2017Metadata
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La presente investigación titulado: “La conciencia fonológica y su relación con la
lectoescritura en los estudiantes del primer grado del nivel primario de la
Institución Educativa:” San Antonio de Jicamarca, San Antonio-Lima, 2014, tuvo
como finalidad determinar el grado de relación que existe entre la conciencia
fonológica y la lectoescritura en los estudiantes del primer grado del nivel
primario de dicha institución.
El tipo de estudio que se consideró fue el básico descriptivo correlacional,
dado que se ha descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables
en estudio, y su diseño no experimental y transversal. La muestra fue aleatoria
simple proporcional, conformada por 92 estudiantes del primer grado del nivel
primario de la Institución Educativa: “San Antonio de Jicamarca”, San AntonioLima,
2014.Para la recolección de datos, se utilizó una lista de cotejo para la
variable conciencia fonológica y una ficha de observación para la variable
lectoescritura.
Según los resultados obtenidos en la investigación, sí existe un grado de
relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura. Según la contrastación
de la hipótesis general y específica, hay un grado de relación significativa
moderada entre las variables conciencia fonológica y la lectoescritura (Rho=0,
685) en los estudiantes del primer grado del nivel primario de la institución
educativa: “San Antonio de Jicamarca”.
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- Lima Este [137]