Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria del distrito de Ancón
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objeto conocer el nivel de relación entre el
funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. Se evalúa entre las
dos variables investigativas, como se correlaciona en los estudiantes del nivel
de educación secundaria, en las instituciones educativas estatales del distrito de
Ancón, estudio abordado bajo el enfoque cuantitativo.Se ha formulado como
hipótesis científica que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar
y las estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel de educación
secundaria del distrito de Ancón.
Metodológicamente, se enmarcó como un estudio tipo básico, nivel correlacional,
con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético-deductivo,
porque a partir del problema, se formularon hipótesis que dieron lugar a las
conclusiones en una muestra de 803 estudiantes. En relación a la
instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos,
habiendo pasado por los filtros correspondientes, donde la escala de
afrontamiento contó con 80 items y la de funcionamiento familiar con 80 items,
cada una con 5 alternativas de respuesta.
Los resultados de la investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo
de las variables para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de
Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el
cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. La conclusión más
importante es que existe relación significativa positiva entre ambas variables.
Colecciones
- Lima Norte [1434]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: