Actitudes andragógicas docentes para mejorar el bienestar subjetivo estudiantil en carreras de dominio social de un instituto de educación superior 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad es un desafío establecer un trabajo de investigación bajo la
búsqueda de explicaciones sobre la concepción del docente universitario en su
práctica educativa, a partir de los procesos psicológicos, que tiende a promover la
internalización y la efectividad de la dinámica enseñanza-aprendizaje; es decir sus
actitudes, las cuales se estructuran por la cognición, motivación y comportamientos.
La investigación tuvo como objetivo evaluar las actitudes andragógicas de docentes
de dominio social de un instituto de educación superior de la ciudad de Guayaquil.
Mediante una metodología de enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño no
experimental y corte transversal; a través de un muestreo aleatorio estratificado de
48 docentes y 125 estudiantes. Se aplicaron dos instrumentos de valoración de las
variables bajo la modalidad de escala de Likert los cuales fueron adaptados y
validados por expertos y bajo análisis factorial. Entre los principales hallazgos se
evidenció que docentes y estudiantes, demuestra relevancia en las dimensiones de
horizontalidad, participación y capacitación de las actitudes andragógicas, las
relaciones interpersonales de cercanía demostraron actitudes ambivalentes. El
bienestar subjetivo estudiantil evidenció en conjunto un sentir de magnitud baja.
Las conclusiones denotaron que las actitudes andragógicas y el bienestar subjetivo
estudiantil cuentan con absoluta independencia.
Collections
- Piura [569]