Programa de autocontrol emocional para la tolerancia a la frustración en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Piura
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada tuvo como objetivo general proponer un programa de
autocontrol emocional para fortalecer la tolerancia a la frustración en estudiantes
de primaria de una institución educativa pública, Piura. Este estudio perteneció a
un enfoque cuantitativo, de tipo básico descriptivo-propositivo con diseño no
experimental, donde los objetivos específicos estuvieron orientados a identificar el
nivel de tolerancia a la frustración en una muestra escolar, diseñar un programa de
autocontrol emocional para contribuir al fortalecimiento de la tolerancia y validar
mediante criterio de especialistas el programa propuesto. La muestra estuvo
conformada por 20 niños y niñas de quinto y sexto grado, se les aplicó la Escala de
tolerancia a la frustración en estudiantes, para medir la variable dependiente donde
se obtuvo como resultado que el 45% de participantes posee nivel bajo de
tolerancia, 30% nivel medio y un 25% nivel alto, concluyendo que la población
estudiantil no maneja el estrés, y menos aún controla sus impulsos. Las niñas (57%)
son más intolerantes que los niños (38%). Posteriormente se diseñó el programa
de autocontrol emocional fundamentado en la neurociencia y el neuroaprendizaje
con la finalidad de fortalecer las habilidades de tolerancia a la frustración; el cual
fue validado por expertos.
Collections
- Chiclayo [303]